febrero 7, 2023

PROGRESSIO. Servicio de Reprografía y Biblioteca

 

Con el objetivo de reconducir la práctica docente y la forma de entender las nuevas necesidades de los jóvenes, desde el CES S. Ramón y Cajal hemos desarrollado un proyecto de innovación, bajo el título “PROGRESSIO. Servicio de Reprografía y Biblioteca”; inspirado en la propuesta educativa de Aprendizaje-Servicio (APS).  Se trata de una iniciativa novedosa, desempeñada por el alumnado de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos, que pretende fomentar la motivación entre los jóvenes y aplicar la formación teórica del alumnado al caso práctico del funcionamiento de una empresa. De esta manera, el proyecto proporciona, además de formación a los estudiantes, un servicio de reprografía y biblioteca a las más de 1200 personas que componen la comunidad educativa de nuestro centro, tanto docentes, como alumnado.

¿En qué contexto nace Progressio?

Desde el centro creemos en las nuevas oportunidades y apostamos por una formación que busque incentivar a los jóvenes en sus estudios. Ambos propósitos siempre han constituido nuestra base para poder ofrecer un modelo educativo que logre adaptarse a las necesidades del alumnado y que ofrezca las mayores garantías de éxito a quienes acceden a ella.

Uno de los ejemplos más representativos de esta forma de entender la educación es nuestro ciclo de Formación Profesional Básica, dedicado a la especialidad de Servicios Administrativos. Se trata de un ciclo orientado a un claro propósito: evitar el cada vez mayor abandono escolar de muchos jóvenes, ofreciéndoles una segunda oportunidad en sus estudios y una formación más práctica y estimulante, enfocada a su inserción en el mundo laboral.

Son varios los programas educativos en los que nuestro alumnado de FPB participa; No obstante, en esta ocasión queremos presentar el proyecto “PROGRESSIO. Servicio de Reprografía y Biblioteca”.

 

Los servicios y tareas que ofrece

El proyecto PROGRESSIO ha sido creado con la finalidad de abordar dos grandes premisas. Por un lado, la de ofrecer una formación más práctica y didáctica a nuestro alumnado de FPB, tratando de motivar su interés por el aprendizaje y, por otro lado, la de satisfacer una necesidad demandada en el centro: ofrecer un servicio de reprografía y biblioteca para todas aquellas personas que conforman el CES. S. Ramón y Cajal; incluyendo al alumnado, equipo docente y personal no docente (un total de unas 1200 personas).

Para ello, se ha habilitado una aula-taller en el centro educativo (anexa a las aulas en las que se imparte la docencia del ciclo), donde el alumnado de FPB de Servicios Administrativos puede desarrollar la formación práctica de su especialidad y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio productivo a la comunidad educativa.

Dicha aula-taller ha sido reaprovechada y confeccionada con la intención de simular ser un negocio de reprografía y una biblioteca.  Además, se ha equipado a este espacio de trabajo con una serie de maquinarias, herramientas y mobiliario reaprovechado, para conseguir alcanzar una mayor inmersión laboral entre nuestro alumnado.

Todos los procesos de producción se llevan a cabo por encargo, mediante los correos electrónicos habilitados para cada servicio (copisteria@cesramonycajal.com y biblioteca@cesramonycajal.com ) o bajo pedido presencial, en el aula-taller. Una vez cogido el encargo de trabajo se procede a su anotación para su posterior preparación; teniendo en cuenta la fecha de entrega, el coste e incluso el personal y recursos necesarios.

La prestación, completa, del servicio la lleva a cabo el alumnado de FPB, con objeto de que estos alcancen las competencias profesionales, personales, sociales y digitales exigidas en la normativa, como: autonomía, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas e investigación. Además, también buscamos que este colectivo alcance valores mediante metodologías basadas en el compromiso, confianza y responsabilidad social. A continuación, se mostrarán algunas de las tareas que comprenden cada servicio:

Servicio de reprografía

  • Prestaciones:
    • Asesoramiento a los clientes.
    • Servicios de fotocopiadora, escaneado, encuadernación y plastificación.
    • Gestión de material educativo y su distribución entre el alumnado del centro.
  • Aprovisionamiento y gestión de las existencias:
    • Definición de proveedores para la obtención de materiales
    • Desarrollo de un inventario de los materiales.
  • Atención al cliente
    • Atención en mostrador, de manera presencial.
    • Gestión de encargos vía e-mail
  • Marketing
    • Diseño y distribución de cartelería, dentro del centro, promocionando los servicios ofrecidos y los precios.
  • Control de las cuentas:
    • Anotación diaria de los pedidos atendidos.
    • Se contabilizan los ingresos generados.

Servicio de biblioteca

  • Gestión
    • Creación de una base de datos, digital, con todos los libros que cuenta la biblioteca del centro educativo.
    • Gestión de los préstamos, devoluciones y reservas de libros.
    • Elaboración de un sistema de clasificación de los libros, en estanterías, por materias educativas y géneros literarios.
  • Atención al cliente
    • Atención en mostrador, de manera presencial.
    • Gestión de encargos y devoluciones vía e-mail.
  • Marketing
    • Promoción de los libros de la biblioteca en redes (libro del mes).
    • Organización de donaciones de libros para la biblioteca del centro, como en el Día del Libro.

 

Valoración del proyecto

Progressio nos está permitiendo ver un nuevo camino con el que conseguir que el alumnado sea capaz de disfrutar aprendiendo y pueda sentirse plenamente realizado con lo que hace.

A nivel pedagógico, la opinión que comparte el equipo docente del ciclo de FPB es unánime, y se resume en una satisfacción colectiva al ver cómo el alumnado está respondiendo satisfactoriamente a esta nueva metodología de enseñanza. Señalar que dicho progreso no se limita únicamente a una cuestión de actitud y motivación estudiantil, sino que también se manifiesta en un mejor rendimiento académico del alumnado.

Por parte de nuestros estudiantes, su involucración esta sido plena. Afirman estar redescubriendose como personas y empiezan a ser conscientes de las capacidades que guardaban y que antes no conocían. No olvidemos que hablamos de jóvenes que anteriormente no consiguieron adaptarse en su paso por la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y cuya motivación era prácticamente inexistente. Pero ahora, dicen estar empezando a encontrar una forma de aferrarse al proceso de aprendizaje con interés.

 

Difusión del proyecto en el Encuentro de Centros ACES-Andalucía en torno a la metodología Aprendizaje-Servicio, celebrado el 1 de diciembre de 2022, en Osuna (Sevilla).

Dpto. Formación Profesional Básica

Julio Ramos (coordinador)