PRÁCTICA “CAMPAÑAS SALUD ORAL”
Aprender haciendo, haciendo de verdad
El aprendizaje en Formación Profesional debe ser como en la vida misma un “reto continuo”. Y este año en el módulo de Educación para la Salud Oral del ciclo de Higiene Bucodental volvemos a hacerlo…
¿Cuál es el reto?
El alumnado del 2º curso de Higiene Bucodental se organiza en 5 grupos de unos 5-6 alumnos/as cada uno. Los grupos deciden su organización, el usuario al que se van a dirigir (grupos de personas desde los 5 años de edad hasta edades adultas e incluso este año tenemos personas con alguna discapacidad de la “Fundación La Purísima Concepción”), y cómo lo van a planificar y organizar, todo ello teniendo en cuenta los recursos necesarios y las posibles limitaciones.
Nuestros futuros profesionales de esta especialidad trabajan el reto con el objetivo principal de informar de las caries y formas de cepilllado entre los grupos de población seleccionados. Y sobretodo con la idea de fomentar y motivar a esos grupos de diferentes edades de la importancia de llevar hábitos de vida saludable, de tomar sus propias decisiones y de adquirir las habilidades necesarias para mantener una buena higiene dental.
Todo empieza con la realización de encuestas para poder marcarnos los objetivos de la intervención y así saber las necesidades reales que tienen nuestros diferentes “grupos dianas”, y a partir de ahí, trabajamos para realizar la campaña con los recursos y actividades adaptados a cada edad.
Todo este trabajo lo acompañamos de exploraciones bucales para detectar caries, sarro y otras enfermedades periodontales, trabajo que tiene dos vertientes, por un lado nuestros alumnos del ciclo adquieren gran experiencia observando la diversidad de bocas de pacientes, y por otro, detectamos caries y otras posibles enfermedades a otro alumnado del centro (los más pequeños) y a los denominados “grupos diana”.
Y todo esto, ¿es una experiencia enriquecedora?