Perfil competencial: Plurilingüe
Ofrecer habilidades, virtudes y fortalezas a nuestro alumnado es uno de los principales objetivos que nos planteamos desde el CES S. Ramón y Cajal. Con este fin, hemos diseñado un perfil competencial, formado por 15 habilidades profesionales, con las que esta institución educativa se siente identificada y mediante las cuales poder ofrecer una formación más completa y de calidad a la sociedad.
Vivimos en un entorno educativo y profesional cada vez más exigente, donde la autodisciplina, la gestión del tiempo y la capacidad de resolver problemas de manera autónoma, entre otras muchas competencias, son habilidades cada vez más valoradas y demandadas. Así pues, resulta crucial entender y fomentar estos hábitos desde temprana edad.
PLURILINGÜE
La quinta competencia que queremos abordar este curso es la Plurilingüe.
La competencia plurilingüe aborda la capacidad humana de poder utilizar varias lenguas en diferentes contextos comunicativos. Se trata de una herramienta de adaptación cultural, que favorece una mayor integración social. No debemos limitar su esencia al aprendizaje de nuevos idiomas, ya que su aprendizaje promueve la movilidad, el entendimiento mutuo y la participación en una sociedad globalizada.
Aquí se detallan algunas de las razones más importantes por las que es fundamental impulsar esta competencia:
Acceso a más fuentes de conocimiento: el dominio de varios idiomas ofrece al alumnado la posibilidad de acceder a un mayor número de recursos educativos, enriqueciendo su proceso formativo.
Oportunidades laborales: los idiomas son una habilidad muy valorada dentro del mercado laboral. Permite optar a un mayor número de oportunidades profesionales, mejorando las perspectivas de movilidad internacional.
Fortalecimiento de la autoestima: al aprender varios idiomas, los estudiantes desarrollan confianza en sí mismos y en sus habilidades para comunicarse, lo que puede fortalecer su autoestima y motivarlos a continuar aprendiendo y afrontando nuevos desafíos.
Conciencia intercultural: Fomenta el respeto por las distintas culturas existentes, impulsando una mentalidad abierta hacia la diversidad y fortaleciendo las conexiones personales en contextos multiculturales.