LA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD
A pesar de los relativos avances de las últimas décadas, el peso de las mujeres en los puestos de responsabilidad continúa siendo muy inferior al de los hombres. Una de las principales razones que causa la baja representación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y gobernanza en las organizaciones es el techo de cristal.
Por techo de cristal se conoce a la barrera invisible resultante de un complejo entramado de estructuras en organizaciones dominadas por varones, que impide que las mujeres accedan a puestos importantes.
Este techo de cristal no es algo que suceda solamente en nuestro país. Es un reto a nivel europeo e internacional. Y es que cada día que pasa hay menos razones para defender, en base a los méritos profesionales, una situación tan desigual.
Sinceramente, pensamos que debemos luchar por la igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación. No se trata de visibilizar a la mujer por el mero hecho del feminismo ni por la paridad, sino competir en igualdad de condiciones. Un puesto de trabajo debe ser ocupado por aquella persona que reúna los requisitos y que mejor cualificada esté, al margen de su sexo, origen o cualquiera otra circunstancia que puedan provocar discriminación.
Otro aspecto a abordar es la maternidad. No cabe duda que penaliza las carreras laborales de las mujeres. La falta de medidas de conciliación refuerza la brecha de género. De esta manera, el 8M (Día de la Mujer) sigue siendo un recordatorio de que en el camino hacia la igualdad el tramo es todavía demasiado largo. En este contexto, la maternidad, y la falta de medidas para asegurar su conciliación con el empleo, emerge como uno de los mayores escollos a la hora de alcanzar una igualdad salarial, de ocupación y de responsabilidades.
Por todo ello, hoy debemos decir que:
“LA MEJOR ARMA PARA LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD ES LA EDUCACIÓN SOCIAL”
Coordinadoras de Igualdad