El entorno adecuado para el servicio adecuado
Cada año y en cada curso nos enfrentamos al reto de mejorar, de dar el mejor servicio, de que el alumnado encuentre el entorno adecuado para desarrollar su mejor versión y pueda preparar su cuerpo y su mente para aprender, para desarrollarse, para colocar los cimientos de un nuevo profesional que saldrá al mercado laboral.
En este inicio de curso hemos trabajado en los ciclos de Animación Sociocultural y Turística e Integración Social y sus espacios. Y es el propio alumnado de esos ciclos formativos el que ha querido reflejar el cambio que quieren y desean en la sociedad, a través de las paredes de las aulas en las que se van a transformar en futuros profesionales en los dos siguientes cursos académicos.
Profesionales que buscan transformar la realidad, mejorar la calidad de vida, educar en valores, la inclusión de los diferentes colectivos y siempre teniendo en cuenta las necesidades -tanto individuales como grupales- de las personas y trabajando desde la diversidad, el respeto y la tolerancia.
El artista @mase_fry fue la persona encargada de plasmar en las aulas, a través de la pintura, todo lo mencionado anteriormente. Así, en estas paredes podemos apreciar conceptos importantes para estos ciclos como son la empatía, la asertividad y el trabajo en equipo. Los grupos sociales quedan bien reflejados y la comunicación (aspecto importante en las relaciones sociales) se ve muy clara con los “bocadillos azules”.
Los “engranajes naranjas” nos señalan la importancia del proceso creativo, el trabajo constante y la cohesión en los grupos. También la cultura se representa, en este caso con el color verde, y nos recuerda que formamos parte de un contexto multicultural donde todos aportamos y nos nutrimos.
Toda esta combinación de colores ayuda a que el alumno se sienta acogido y perteneciente a su espacio en el centro educativo. Cada clase comienza con una cabeza y ambas se unen a través de los dibujos de la pared… piezas que encajan como un puzzle, ideas que se hacen realidad en la sociedad, seres sociales que se agrupan y se comunican. Alumnos y profesores en un mismo espacio con un objetivo común: prestar un servicio social y recibirlo para el día de mañana prestar otro servicio social. Y todo eso desde lo privado hacia lo público y por lo público, es decir, la EDUCACIÓN.
Sin duda un gran trabajo de David, que ha sabido, mediante algo tan bonito como el arte, recoger valores y conceptos importantes de estos dos ciclos formativos, de la sociedad y de nuestras vidas.