febrero 21, 2025

¡AULAS, CÁMARA Y ACCIÓN!

¡AULAS, CÁMARA Y ACCIÓN!, así se llama el proyecto cinematográfico que nuestro centro se enorgullece en presentar. Una iniciativa llevada a cabo por todos los alumnos de la ESO que les ha permitido explorar su creatividad, trabajar en equipo y desarrollar habilidades en el mundo del cine.

Durante varios meses, nuestros alumnos se han convertido en auténticos directores, productores, actores y actrices, trabajando intensamente en la escritura de guiones, ensayos, grabaciones y edición de sus propios cortometrajes. Para lograrlo, en todas las materias que conforman la etapa educativa de secundaria, los profesores han realizado talleres y formaciones con el fin de analizar y relacionar sus asignaturas con el séptimo arte, acercando así a nuestros estudiantes al mundo audiovisual que tanto les motiva. Además, el centro ha contado con la colaboración de profesionales del sector de la provincia de Granada, donde han experimentado de primera mano lo que implica llevar una idea desde el papel hasta la pantalla. En definitiva, un total de 24 cortos, en los que han mostrado su punto de vista sobre temas sociales que les afecta hoy en día: acoso escolar, adicciones juveniles, discriminación o problemas del medioambiente.

Y, como la ocasión lo merecía, para cerrar este maravilloso proyecto con broche de oro al más puro estilo de los grandes eventos cinematográficos y, aprovechando la 39º edición de los Premios Goya celebrados en nuestra ciudad, Granada, el centro ha organizado una auténtica gala de los Premios cine RyC, en la que no ha faltado detalle, desde la alfombra roja, photocall, cóctel de bienvenida, y como no, entrega de premios personalizados.


En el patio de butacas de nuestro salón de actos, la comunidad educativa ha podido disfrutar de la presentación de los cortometrajes nominados y de la proyección de los premiados a las cinco categorías cinematográficas a las que optaban: mejor guion, mejor ambientación, mejor actor, mejor actriz y mejor cortometraje. Ha sido muy divertido y emocionante ver cómo los ganadores subían orgullosos al escenario a recoger su premio y dar su discurso de agradecimiento, mientras sus compañeros lo celebraban aplaudiendo con efusividad. La gala de clausura ha contado con brillantes actuaciones llevadas a cabo por estudiantes de la ESO, desde interpretaciones con instrumentos musicales de bandas sonoras clásicas hasta coreografías de danza urbana; todo un espectáculo audiovisual.


¡Aulas, cámara y acción! Ha sido una auténtica aventura llena de risas, esfuerzo y mucha magia. Nuestros alumnos han demostrado que el talento no tiene límites y que, con pasión y trabajo en equipo, los sueños pueden hacerse realidad. ¿Quién sabe? Tal vez en unos años veamos a alguno de ellos recogiendo un premio en la alfombra roja de los Goya. Hasta entonces, seguiremos apostando por iniciativas que fomenten el arte y la creatividad en la educación.

Fdo.: Sophie Fernández
Coordinadora del Proyecto y profesora de ESO.